Salud


¿Qué es la drogadicción?
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.
Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto.
En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.
Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar.
Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape.
 Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusión, y luego de ese estado de euforia viene una frustración incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga.

consecuencias
- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.
- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".
- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.
Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.






  Alimentos Que Sanan











Existen alimentos que por sus componentes ayudan a que nuestro cuerpo se mantenga sano y en algunos casos hasta a combatir enfermedad.(continuar abajo)
 
En la mayoría de los casos esto se debe a que son ricos en antioxidantes y algunos nutrientes muy especiales.
A medida que la ciencia avanza a veces algunos estudios que prueban una cosa son prontamente confrontados con nuevos estudios.  Este es el caso de algunos alimentos o de la acción de algunos alimentos.  A continuación te describimos algunos de los alimentos considerados muy poderosos en estos momentos.
Estos alimentos son muy fácil de incorporar en la dieta diaria.  Además de ser ricos en nutrientes son en su mayoría bajos en grasa y calorías.
1- Frutas  
En algunos países como USA se cree que una manzana al día ayuda a evitar las enfermedades.  Las frutas son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales.  Las manzanas son ricas en co que ayuda a combatir los radicales libres (que producen envejecimiento y algunas enfermedades).   
Las frutas también son ricas en fibra, esto ayuda a que eliminemos toxinas del cuerpo.
Los deliciosos mangos son ricos en carotinas que ayudan a combatir el cáncer.  También son ricos en beta carotina, vitamina C y E.  La próxima vez que quieras comerte una galleta acuérdate del sabor y virtudes de los mangos.
Las moras son una de las pocas frutas que contienen vitamina E que protege el corazón.  Las frambuesas tienen mucha fibra, una taza de estas te dará una tercera parte de la dosis diaria recomendada.  Casi todas las frutas de esta familia (arandanos, fresas y otras) ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos, protegen los ojos y reducen el riesgo de problemas en el corazón (no los de amor).
La papaya (fruta bomba) es rica en nutrientes (vitamina C y betacarotina) y enzimas que ayudan a proteger los tejidos.  La papaya ayuda a sanar heridas.  Una de sus enzimas, la papaina, ayuda a la digestión.  
Las uvas rojas son ricas en antioxidantes y otras sustancias que ayudan a prevenir ataques al corazón.     


  
2- Los tomates (jitomates)
Originarios de las Américas.  Estos vegetales son ricos en vitamina C y otros antioxidantes.  Ayudan a prevenir problemas en el corazón, el páncreas, los pechos y la próstata.  Algunos de los nutrientes del tomate se absorben mejor cuando se cocinan. 


3- Yogurt.  
Es una buena fuente de minerales como el calcio y el potasio.  Por lo tanto nos ayuda a fortalecer nuestros huesos.  La bacteria del yogurt ayuda en la digestión y protege los intestinos.  Se cree que también ayuda a bajar el colesterol y prevenir infecciones intestinales.  

4- Salmón y otros peces de agua fría.  
Son ricos en ácidos grasos Omega-3  los que ayudan a  reducir el riesgo de arterias obstruidas por lo tanto disminuyen el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales.
Contienen sustancias anti-inflamatorias y ayudan a absorber el calcio reduciendo el riesgo de osteoporosis.


 5- Hojas verdes.  
Los vegetales leguminosos son ricos en vitaminas y minerales.  también son ricos en fibra soluble.  Varios de estos vegetales son ricos en calcio y magnesio, los minerales vitales para mantener los huesos fuertes.

6- Ajo.
El ajo como es bien sabido es un poderoso aliado para prevenir las enfermedades cardio vasculares.  En países como España e Italia, donde el consumo de ajo es alto se observa menos frecuencia de estas enfermedades.  Los vegetales leguminosos son ricos en vitaminas y minerales. 
De acuerdo al a organización mundial de la salud el ajo ayuda a combatir y prevenir el alto colesterol, la hipertensión leve y otras enfermedades.  También se cree que ayuda a prevenir el cáncer en el colon.


7- Garbanzos.  
Es uno de los frijoles (porotos) más fáciles de digerirse. Es rico en vitamina C, hierro, potasio, calcio y magnesio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario